Gestión de Mantenimiento

 

¿Qué es Gestión del Mantenimiento?



    La gestión de mantenimiento tiene como objetivo garantizar la continuidad de la actividad operativa de la empresa; evitando interrupciones en los procesos, producidas por averías de máquinas y equipos. Para ello programa las acciones de mantenimiento correspondientes.


      Debemos tener en cuenta que cualquier evento que dificulte la realización normal de los procesos, implica aumento de costos, incumplimientos de plazos de entrega, tiempos ociosos, entre otros; es por ello que en la actualidad, las empresas tienen como obligación implementar una gestión adecuada de mantenimiento.

     La Gestión de Mantenimiento es importante porque permite rebajar costes optimizando el consumo de materiales y el empleo de mano de obra. Para ello es imprescindible estudiar el modelo de organización que mejor se adapta a las características de cada empresa; es necesario también analizar la influencia que tiene cada uno de los equipos en los resultados de la empresa, de manera que la mayor parte de los recursos se utilicen en aquellos equipos que tienen una influencia mayor; es necesario, igualmente, estudiar el consumo y el stock de materiales que se emplean en mantenimiento; y es necesario aumentar la disponibilidad de los equipos, no hasta el máximo posible, sino hasta el punto en que la indisponibilidad no interfiera en el Plan de Producción.



Importancia de la Gestión del Mantenimiento industrial

     El mantenimiento es un aspecto fundamental en el control de calidad y, en algunos casos, determina el éxito a largo plazo de una empresa. Los recursos mal gestionados pueden causar inestabilidad y detener parcial o totalmente la producción. El mal funcionamiento de las máquinas o las averías completas pueden convertirse en un proceso costoso para la mayoría de las empresas.

     Cuando se producen averías, el coste de la mano de obra por unidad aumenta con el paso del tiempo hasta que las máquinas vuelven a funcionar con normalidad. Antes de que las máquinas vuelvan a funcionar, habrá gastos inesperados para reparar los problemas, lo que incluye costes adicionales para las instalaciones de reparación, técnico/equipo de reparación, inspecciones de mantenimiento preventivo y piezas de repuesto.

     El control de los costes de producción y presupuestos es probablemente una de las finalidades más importante de la gestión del mantenimiento. Sin embargo, no está completamente bajo el control del jefe de mantenimiento. Normalmente, trabaja con un presupuesto fijo establecido por la empresa. Por este motivo, necesitan encontrar la manera más adecuada de asignar este presupuesto a las distintas partes de los costes del departamento de mantenimiento y encontrar una manera de hacer que todo funcione.

     También ayuda a mantener las máquinas/equipos en sus condiciones óptimas de funcionamiento. Por lo tanto, el mantenimiento de la planta es una función de servicio importante e inevitable de un sistema de producción eficiente.

     Además,  contribuye a mejorar la eficiencia operativa de las instalaciones de la planta y, por lo tanto, contribuye a los ingresos mediante la reducción de los costes de explotación y la mejora de la calidad y cantidad del producto que se fabrica.



     El componente importante de estos costes es el empleo de personal de mantenimiento, otros gastos administrativos menores, la inversión en equipo de mantenimiento y el inventario de componentes, piezas de reparación y materiales de mantenimiento.

    La falta de mantenimiento de las instalaciones puede dar lugar a frecuentes averías de las máquinas y a fallos de determinados centros productivos o servicios, que a su vez darían lugar a paradas de las actividades de producción, tiempo de inactividad de los operarios y de las máquinas, descuadre de las operaciones programadas con posterioridad, mala calidad de la producción, incumplimiento de las fechas de entrega del suministro de productos, accidentes industriales que pondrían en peligro la vida de los trabajadores/operarios y los costes asociados, etc.


     Sin embargo, la importancia del mantenimiento varía según la clase de centro y su producción, pero desempeña un papel destacado en la gestión de la producción, ya que las averías de un centro crean problemas como:


  • Pérdida de producción.
  • Reprogramación de la producción.
  • Desperdicio de materiales (debido a la parada repentina de los daños del proceso en los materiales del proceso).
  • Necesidad de horas extraordinarias.
  • Necesidad de subcontratación de servicios.
  • Los trabajadores pueden necesitar trabajo adicional debido a la escasez temporal de trabajo.

Por lo tanto, la ausencia de un servicio de mantenimiento planificado resulta más costosa y debe proporcionarse a la vista del análisis de costes y beneficios. Dado que el mantenimiento de la planta es una función de servicio, debe proporcionarse al menor coste posible, pero es muy importante, como se ha comentado anteriormente.

Conclusiones

Un plan de mantenimiento industrial bien gestionado ayuda a los jefes de mantenimiento a distribuir las tareas diarias entre los equipos, a planificar y controlar las paradas de la máquina y a reunir todos los medios materiales necesarios como herramientas, equipos y repuestos. El objetivo final de un plan de mantenimiento es garantizar:

  • Un equipo es capaz de trabajar a un nivel aceptable (rendimiento y calidad)
  • Las mejores condiciones de trabajo posibles
  • Evitar los daños a otros activos
  • Establecer una rutina de mantenimiento con tareas estándar y tiempos predecibles.

El plan de mantenimiento abarca el calendario y la organización de las intervenciones de mantenimiento predictivo, correctivo, y preventivo , mientras que la transición de las acciones correctivas a las preventivas debe ser una de las principales preocupaciones.


Bibliografía:

  • https://www.cursosaula21.com/que-es-la-gestion-del-mantenimiento-industrial/
  • https://bsginstitute.com/SubArea/Gestion-del-Mantenimiento#:~:text=Gesti%C3%B3n%20de%20Mantenimiento%20es%20el,aver%C3%ADas%20de%20m%C3%A1quinas%20y%20equipos.

Comentarios